jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué esperar de una plantación de nogales para madera?

Quien se plantea repoblar una superficie de su propiedad con alguna especie maderable, por fuerza se formula la pregunta de qué rendimiento puede esperar.

La tabla de abajo muestra el precio del metro cúbico (m3) de la madera de nogal negro en el mercado de Illinois, USA. 

No hemos podido dar todavía con una tasación tan clara y pública en Europa, mucho menos en España. Pero desde luego este es el precio local que la industria maderera europea paga por la madera de nogal negro importada de los Estados Unidos. Habría que sumar los costes de una distribución transatlántica para ser más aproximados. 

precio m3 de madera de nogal negro
(aplicada conversión de unidades a europeas [€/m3])

No es de extrañar que en Estados Unidos se den casos de robo de nogales adultos, llegándose a hacer uso de helicópteros para su traslado.

Una hectárea de nogal híbrido puede producir fácilmente, en unos 28 años de media, más de 200 m3 de madera de nogal. Siendo moderadamente optimista podemos hablar, entre madera de chapa o desenrollo, madera de aserrío y raíz de unos 300 m3/Ha.

A esa edad, los diámetros de los ejemplares oscilarán entre 35cm y 45cm, correspondientes a una  tasa media de incremento anual del grosor de 1,3 cm/año y 1,6 cm/año de diámetro.

El efecto de la crisis en los precios de la madera ha sido prácticamente nulo, y continúan su tendencia alcista. No se debe perder de vista que la crisis es ante todo occidental. Pese al efecto global, China se erige como el gran consumidor mundial del futuro. Las políticas anti-deforestación en el gigante asiático unidas a la potencia de la industria procesadora de madera europea quizás explican en parte porqué los precios no se han visto afectados más allá de un ligero bache tras el crack financiero de octubre de 2008.

Evolución precios madera en UE-27
Precios de los diferentes productos de la madera respecto al valor en 2005.
Únicamente los asociados a la impresión de papel (papel para prensa, línea verde clara)
presentan un ligero decremento. Fuente: Eurostats, 2010.
De aquí a una década o dos, el problema de colocar el producto maderero en España es creíble que perdure. Nuestro mercado dista mucho tradicionalmente de ser dinámico, voluminoso y trasparente. Debemos esperar que la presión ejercida por el incremento de oferta privada que se espera en unos diez años, fruto de la reforestación de varios miles de hectáreas en la década pasada, abra el mercado y potencie la creación, por ejemplo, de lonjas de madera con tasaciones justas, descontaminadas del peaje para intermediarios no estricatamente necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario